ENERGÍAS RENOVABLES Y SU IMPORTANCIA

DRONE MATRICE 300RTK/ CAMARA FLIR ZENMUSE XT2

Por: CAMILO ANDRES VANEGAS

La implementación de energías renovables como fuente alternativa de energía ha venido experimentando un aumento de forma exponencial desde la última década. Un sistema de energía como la solar que involucra paneles fotovoltaicos (FV) son una de las fuentes de energía renovable más amplia y cada vez más utilizada en los últimos años produciendo un importante crecimiento a nivel mundial en la cantidad de instalaciones fotovoltaicas (FV), en la potencia instalada y en la energía proporcionada.

Una vida útil extensa, disminución de costo de mantenimiento y ser fuente de energía verde son algunos de los méritos clave del sistema fotovoltaico solar. sin embargo, en algunos casos las instalaciones fotovoltaicas no tienen una correcta praxis con lo cual, en el diseño, el montaje y el mantenimiento se han llevado a cabo de forma no óptima. 

Por consiguiente, A medida que los sistemas solares fotovoltaicos se están volviendo cada vez más populares, tanto asi que los investigadores se están centrando más en la predictividad y la fiabilidad en términos de producción de energía para ser más competitivos y sostenibles en el mercado de la energía, que han centrado gran parte de su tiempo en la consideración de técnicas de inspección eficaces que aporten en la reducción de la inversión inicial, el costo de mantenimiento y los tiempos de inactividad de los sistemas solares.

Ser capaz de detectar, identificar y cuantificar la severidad de los defectos que aparecen dentro de los módulos fotovoltaicos es fundamental para establecer un sistema confiable, eficiente y de seguridad, evitando pérdidas de energía, desajustes y problemas de seguridad. De manera que, se considera de especial relevancia, disponer de técnicas de análisis fiables y de aplicación industrial para las plantas fotovoltaicos en servicio en la actualidad y las que se construirán en el futuro.

Los sistemas de monitorización en tiempo real no pueden detectar todos los defectos en los módulos fotovoltaicos, lo que genera un impacto esencial en el comportamiento eléctrico y el rendimiento energético resultante. Asimismo, muchos de estos defectos no se pueden descubrir visualmente, por lo que una posible pérdida de potencia no es reconocible sin un esfuerzo de medición extenso.

En este caso, las imágenes infrarrojas tomadas a los módulos fotovoltaicos proporcionan una forma cómoda de identificar diferentes efectos térmicos en los módulos fotovoltaicos, tanto es el efecto positivo que los procesos de inspección de sistemas solares fotovoltaicos que se han cambiado mucho en los últimos años. Recientemente, se ha adoptado ampliamente el uso de un dron (UAV) o un avión tripulado (avión) equipado con una cámara térmica radiométrica y una cámara visual de alta definición para realizar una inspección termográfica aérea sobre un sistema fotovoltaico solar. 

La utilización de forma adecuada de la termografía IR aérea, como herramienta de diagnosis no intrusiva, está permitiendo identificar puntos calientes que puedan afectar el rendimiento del sistema, detectar un posible desacoplo de células o de módulos, localizar aquellos módulos que puedan encontrarse en circuito abierto, valorar el efecto de la existencia de suciedad superficial, sombreado parcial o incluso evaluar la existencia de otras incidencias que provoquen una alteración térmica. 

En consecuencia, como objetivo fundamental se pretende con el procedimiento de inspección termográfico es el registro del 100% de los módulos fotovoltaicos durante el servicio, el mantenimiento anual, las inspecciones de investigación para el bajo rendimiento del sistema fotovoltaico y para respaldar reclamos de garantía relacionados con el rendimiento y la degradación del módulo, entre otros.

ENERGÍAS RENOVABLES Y SU IMPORTANCIA​

Otros Artículos que te Pueden Interesar:

Termografia con Drones